La hipótesis
El prólogo de Xavier B. Fernández, “Las ficciones que nos leen”, un llamamiento a favor de la fantasía como valioso instrumento de interpretación de la realidad. No sé si te pasó, pero hay gente que me dijo que solo leen cosas reales (ensayos, revistas científicas, etc.), como si todo fuera fantástico, y por fantástico me refiero a todo lo que no. describir con precisión (¿es esto posible?) hechos reales; sería una tontería, una pérdida de tiempo. Nunca he podido hacerles entender que la ficción no es solo entretenimiento, sino una mentira que da sentido, trasfondo, a la verdad.
Esta es la idea que transmite el prólogo de La hipótesis. Según él, la primera novela de Ekaitz Ortega, Mañana cruzaremos el Ganges, fue una fantasía distópica “tan radicalmente comprometida con la realidad, tan profundamente arraigada en la realidad, que nos permite interpretar muchos de sus aspectos con una profundidad que difícilmente sería logrado en una novela. realista ”, pero en esta segunda obra, La hipótesis, se aferró al realismo. Al menos en apariencia, porque si algo aclara esta novela es que la ficción, nos guste o no, es el pegamento de la realidad, y la usamos a menudo.
En la vida cotidiana de Máximo y en las hipótesis que le da Martos, Ekaitz Ortega reflexiona sobre el peso de la incertidumbre y la imagen que tenemos de nosotros mismos y que proyectamos en los demás. Que uno nos parezca más verdadero que el otro depende únicamente del pegamento de la ficción, de las explicaciones con las que completamos las incógnitas que ofrecen los pensamientos y acciones de los demás y de nosotros mismos.
En algún lugar vi a The Hypothesis ser etiquetada como una novela policíaca y no entiendo por qué. Si bien buscar la verdad sobre el robo es una intriga que continúa a lo largo de sus doscientas treinta y tres páginas, es solo una excusa para abordar otros temas. Para mí, es una historia bien escrita, irónica y sumamente adictiva. Una buena telenovela que gustará a quienes no limitan su lectura a etiquetas y prejuicios.
La hipótesis
- ➤Máximo ha sufrido un hecho insólito durante un atraco a su pequeña tienda. El suceso, inexplicable para la policía y sus conocidos, lo tiene obsesionado. Ante la falta de respuestas, decide contratar a un guionista para que escriba pequeños relatos sobre lo que pudo haber ocurrido, a los que llama 'hipótesis'. Sin embargo, lo que empieza como una cordial relación con el escritor torna hacia lo incómodo cuando máximo va leyendo sus historias. La nueva novela de ekaitz Ortega busca establecer un diálogo con tintes cómicos sobre qué ocurre cuando algo inexplicable aparece en nuestras vidas. Con reminiscencias a Berlanga y Azcona, 'la hipótesis' Navega en el costumbres más absurdo en busca de respuestas ante una cuestión concreta: ¿se puede actuar con normalidad cuando nada parece tener sentido?