Más precisamente, hasta la primera mitad del siglo pasado.
Durante estos años, varios autores han innovado temas y estructuras narrativas.
Voluntariamente o no, construyeron los pilares del realismo que serían el eje del boom literario latinoamericano que durante la segunda mitad del siglo XX y del que Márquez se estableció como un referencia gracias al universo
Muchos de estos autores ocupan un lugar de honor en la literatura mundial.
Pero muchos otros han quedado relegados a un segundo plano , su impresionante contribución literaria.
Es por eso que yo quiero rendirles un homenaje en mí sus obras, aquellas con las que marcaron el origen del realismo mágico.
Escritores precursores del realismo mágico
Este escritor venezolano fue el primero en utilizar el término " realismo mágico" en el campo
Lo hizo en su ensayo La historia venezolana y definió lo siguiente: "Lo que ha entrado en la historia y ha dejado su huella de manera duradera, la consideración del hombre como un misterio en el en medio de datos realistas.
Una adivinación poética o una negación poética de la realidad.
Lo cual, a falta de una palabra , podría llamarse magia '.
Y es en su novela Las lanzas coloradas donde lo puso en práctica.
Este escritor guatemalteco, premio Nobel en 1967, fue uno de los precursores del realismo mágico , así como de la llamada novela del dictador.
Como vemos en esta lista, la novela del dictador está íntimamente ligada al origen del realismo mágico.
Miguel Ángel Asturias escribió El Señor Presidente en inspirado en la figura del dictador Manuel Estrada Cabrera.
Sin embargo, la censura del gobierno de su país no se publicó hasta 1946.
José de la Cuadra es el mejor representante de la magia en su país, Ecuador.
Un reconocimiento que él obtuvo a pesar de que murió joven y que él no tuvo tiempo para su talento.
Sus obras giraban en torno a la vida del campesino que poco tenía que ver con la del indígena.
Su novela Los Sangurimas es una lectura indispensable para conocer de primera mano el origen del realismo mágico.
El escritor Wenceslao Fernández Flórez reflejó en sus obras Sentimiento gallego, su preocupación por la situación social del campesinado y la defensa ecológica del espacio rural.
El bosque animado se considera la primera novela de realismo mágico, por eso yo le dediqué un solo.
El Bosque Animado es el libro de la Forja donde hay almas infinitas que animan el bosque.
A través de la fascinante y mágica narración de Wenceslao Flórez, el lector conocerá los latidos ocultos del alma en armonía con la naturaleza.
Alejo Carpentier: El reino de este mundo
Aunque el cubano Alejo Carpentier prefirió llamarlo maravilloso en lugar de realismo mágico, ya que era por conceptos diferentes, su influencia fue tan importante la primera mitad del siglo XX para todo lo que iba a seguir. que es necesario mencionarlo.
The Kingdom of This World fue la primera novela en la que se describió la historia de América como una crónica verdaderamente maravillosa.
El Reino de este Mundo recrea los eventos que precedieron y siguieron a la independencia de Haití.
En un mundo exuberante, salvaje y legendario, el licántropo brilla con su propia luz, en la que se combinan poderes populares y sobrenaturales, y el dictador Henri Christophe, dio a luz en su palacio Sans- Souci y las arquitecturas de La Ferrière dignas de Piranesi.
Rafael Sánchez Ferlosio: Industrias y aventuras originales realismo alfanhuí sanchez ferlosio
Novelista, ensayista, gramático y lingüista Rafael Sánchez Ferlosio a la generación llamada Hijos de la guerra, por aquellos escritores que crecieron durante la Guerra de España.
Su novela El Jarama es considerada una de las más relevantes de la literatura de posguerra, pero cuatro años más tarde publicó Industrias y andanzas de Alfanhuí, que cataloga como la primera historia del realismo mágico español.
Un verdadero placer.
El niño Alfanhuí planea mil industrias para plasmar los efectos de su entorno, esa belleza que nadie nota.
No está interesado en conocer la realidad real, el sueño que lo rodea.
Se convierte así en el espectador itinerante de los extraños personajes.
Entre deambular y deambular, crece, se vuelve quizás más sabio, más triste.
Álvaro Cunqueiro: Merlín y su familia
El gallego Álvaro Cunqueiro trasladó su fascinación por la mitología celta a sus novelas.
Merlin and Family es otro de ejemplos de realismo mágico del románico español temprano.
El viejo Merlín de los cuentos de Bretaña se aloja en
La gente viene allí a en busca de su magia.
Sus historias, desde crónicas y leyendas medievales y bretonas, componen este libro lleno de humor.
Juan Rulfo: Pedro Páramo
Hablar de realismo mágico es hablar de Pedro Páramo, a quien a Juan Rulfo nunca le gustó definir este término.
Pedro Páramo es una de las mejores novelas de realismo, así como una obra maestra de la literatura mundial.
Juan Preciado va en busca de su padre, Páramo, en la ciudad mexicana de Comala, un lugar
Allí el joven descubrirá que todos los habitantes de la ciudad se llaman Páramo, que muchos de ellos son hermanos carnales y que Pedro Páramo está muerto.
Augusto Roa Bastos: Hijo del hombre
Hijo del hombre, la primera novela del escritor paraguayo Roa Bastos, retoma las características que tenían entonces con el realismo mágico.
Esta es la primera parte de una trilogía que completó Yo el Supremo y El Fiscal.
Miguel Vera relata las experiencias de tres generaciones durante el período violento desde la independencia hasta la guerra del Chaco.
De esta manera, crea una intrahistoria particular de un país, en la que él defiende su religión, sus idiomas su cultura popular.
Carlos Fuentes: Aura
El mexicano Carlos Fuentes, además de escritor y fue uno de los principales representantes del boom latinoamericano ha recibido numerosos premios.
Publicó la novela corta Aura, una de las obras más reconocidas, en 1962.
Para muchos, es fantasía;
para otros, realismo mágico.
Más allá de las etiquetas, esta es lectura interesante para aquellos que quieren disfrutar de una historia inmersiva y escritores que buscan buenos ejemplos en segunda persona.
Aquí puedes leer mi reseña.
Felipe Montero, un joven historiador , responde al anuncio en el periódico de Consuelo Llorente, una anciana que busca secretaria para un caso relacionado con los papeles de su marido .
Cuando vaya a él, se encontrará con Aura, la viuda, de quien se enamorará instantáneamente, perdiendo el sentido de la realidad.
Paternidad cercana al realismo mágico
Como ves , la autoría del realismo no puede ser otorgada a García Márquez, ni a ningún otro autor en solitario.
Ambos se han contribuido e influido para enriquecer este género que marcó un punto de inflexión y que aún hoy fascina.
Aquí, les conté acerca de diez escritores pioneros en realismo mágico, pero seguramente me estoy extrañando.