Sinopsis:
Delparaíso es un lugar seguro, vigilado las 24 horas, lujoso y
Sin embargo, sus paredes no protegen contra el miedo, el amor, la tristeza, deseo y
¿Tiene sentido protegerse de la vida?
Juan del Val dirige su mirada, lúcida e implacable, este mundo tan hermético como inaccesible para construir una historia a veces divertida y muchas veces incómoda.
Debajo de su aparente simplicidad, virtualmente en cada página, el tendrá que enfrentarse a un dilema moral que lee su corazón en su puño.
Nuestra opinión sobre Delparaíso:
Utilizando como marco una urbanización elitista de la periferia, el autor descifra la vida y los milagros de una galería personajes muy diferentes entre sí , pero que tienen un denominador común : comparten un lugar de o realizar trabajos en Delparaíso.
Entre sus muros protectores, desfila la cotidianeidad de sus personalidades, sus sueños, su tristeza, sus desengaños, su corta vida.
Desde una actriz de edad avanzada que está viviendo su declive hasta una exfigura del fútbol que se dedica a contratar nuevos talentos.
Al pasar por ambos adolescentes problemáticos, matrimonios que colapsan, perdedores que deben reinventarse, intérpretes que han perdido el norte.
En un mismo espacio conviven desde los que aparecen en la cima de la escala social hasta los que constituyen las capas.
Con una mirada a veces irónica, a veces incisiva e implacable, Del Val cuenta una crónica del diario de una comunidad que no todo lo que reluce es oro.
El interés en seguir eventos que afecten a miembros de la comunidad no se debilita en ningún momento.
Además, a medida que los conocemos , aumenta el deseo de saber más.
La gente de Delparaíso
Los personajes también tienen un trasfondo que refleja asuntos y problemas de la vida cotidiana, algunos de los cuales están expuestos, mientras que otros invitan a la reflexión.
La paternidad asumida en soledad y problemas eleva el valor que se le da a las apariencias que determinan una forma de vida, las adicciones que una determinada vida puede generar ... En definitiva, pinceladas temáticas subyacentes el plácido paso de la vida comunitaria.
Sin descripciones exhaustivas, el autor presenta a Luis y Eli, en la plácida rutina del matrimonio y sus desgracias;
Sergio y Yolanda, cuyo lucha por afirmar que esto no los ahogó;
al enigmático Pablo y Gloria que cargan la mochila de una mala experiencia previa ...
Todos ellos forman un elenco donde se reflejan los perfiles más variados, sin entrar en detalles.
Es una pintura tradicional de un lugar determinado -la urbanización ubicada en un enclave privilegiado de Madrid-, de los personajes que lo habitan con sus vivencias.
En cierto modo, esto nos recordó un poco a la serie de televisión La que se avecina, pero su trasfondo grotesco.
Varias historias que se cruzan y forman un conjunto de situaciones que llaman la atención del lector.
Además, el autor agrega una trama más que mantiene el interés hasta la última página.
Una novela sobre la vida cotidiana
A pesar de un buen número de caracteres y de la alternancia de sus diferentes experiencias , no es difícil seguir el hilo.
A lo que también aporta un lenguaje claro y directo, adornos, pero muy efectivo ya que sin laboriosas descripciones, lo describe con precisión los personajes y las situaciones.
En definitiva, Delparaíso es una novela sobre la vida, y con la que puedes sentirte identificado con los personajes.
Delparaíso, Juan del ValDelparaíso es un lugar seguro, vigilado las 24 horas, lujoso e inexpugnable. Sin embargo, sus muros no protegen del miedo, del amor, de la tristeza, del deseo y de la muerte. ¿Acaso tiene sentido protegerse de la vida? Juan del Val dirige su mirada, lúcida e implacable, a este mundo tan hermético como inaccesible...