LA CHICA DE LA MÁQUINA DE ESCRIBIR
Resumen de LA CHICA DE LA MÁQUINA DE ESCRIBIR
Desde temprana edad, Dalia trabajó como atravesando el siglo XX siempre acompañada de su máquina de escribir portátil, una Olivetti MP1 roja, de ahi LA CHICA DE LA MÁQUINA DE ESCRIBIR.
Ahora anciana, la mujer sufre un derrame cerebral que aunque no fatal, eclipsa una parte de ella
Los recuerdos de Dalia, sin embargo, no son ellos sobreviven en la memoria táctil de sus dedos, ellos solo pueden ser liberados tocando las teclas rojas de Olivetti.
A través de la máquina de escribir , Dalia atraviesa así su propia existencia: los amores, los sufrimientos y las estratagemas que sirven para sobrevivir, en particular durante los años de guerra, reaparecen del pasado restaurando una imagen viva y de sí misma, la historia de una mujer capaz de superar las dificultades, siempre con la frente en alto, con dignidad y bien.
La italiana Desy Icardi ya nos había conquistado con L’Aroma Livres, en la que compuso una canción de amor sobre los libros.
Hoy lo vuelve a hacer con la nada menos hermosa La en la máquina de escribir.
Si en sus obras anteriores abordaba la pasión por la lectura a través del sentido del olfato, en esta nueva novela se interesa por el tacto y la escritura.
Como el roce de los dedos sobre las teclas de una máquina de escribir puede traer recuerdos.
"Es una verdad universalmente reconocida que una mujer en posesión de una larga historia necesita una memoria adecuada".
Icardi comienza su novela rindiendo homenaje a la primera línea de Orgullo y Prejuicio de Austen, y la pregunta clave de la novela: Dalia, la protagonista, sufrió recientemente un derrame cerebral y perdió parte de su recuerdos.