A todos nos gustan las historias que empiezan bien y te seducen. Y para concluir, en esta publicación hablaremos de 3 cosas que se deben hacer al comienzo de tu novela para lograr un gran pellizco que atraiga al lector.
El íncipit es ese arranque de toda novela que tanto esfuerzo escribe. Para la historia es decisivo, porque sin un buen comienzo no habrá una buena continuidad. Los lectores son criaturas inconsistentes y desesperadas, y no dudarán en lanzar nuestro informe al aire si esas primeras líneas los abruman. Y está en su derecho de hacerlo.
El comienzo de una novela puede ser algo intenso y espectacular, como un tanque destruyendo una ciudad, o puede ser algo terco y obstinado, como una frase incoherente que se discute en una discusión. Resulta que tienes que atrapar al lector y hacer que sienta curiosidad por lo que sucederá a continuación.
3 cosas que debes hacer al principio de tu novela
En tu escena de apertura tienes que tomar y cubrir estos tres puntos:
1. Orientar al lector
Dígale al lector cuánto tiempo antes, lo más posible en el primer párrafo. Dime dónde está y qué sucede a su alrededor. Puede ser ambiguo si quiere guardar algunos secretos para el futuro, pero tenga cuidado de no confundirlos o desorientarlos.
2. Presente a su protagonista
Bueno, el lector ya tiene una idea aproximada de donde se desarrollará la acción, ¿ahora quién está aquí? Presenta a tu protagonista lo antes posible y asegúrate de reafirmar la condición de tu protagonista. El lector quiere saber qué está pasando, pero sobre todo quiere saber quién está pasando.
3. Crea suspenso
Una vez que el lector sabe dónde encontrarlo y con quién, debe seguir interesado en lo que está sucediendo. Tienes que asegurarte de que tienes preguntas y curiosidad por la escena que se está desarrollando. El suspenso es el pegamento a lector de la novela.
si es El lenguaje de las flores, Vanessa Diffenbaugh comienza su novela quemando la cama de su protagonista. La acción simple para obtener más información:
- ¿Dónde estamos? En la casa del protagonista, en un acid house.
- ¿Quién está presente? El protagonista. Magullado y afligido; lo que nos da indicios de su personalidad fuerte y violenta.
- ¿Por qué es interesante?: Está quemando su cama… ¿por qué diablos…?
4 cosas que NO debes incluir al principio de tu novela
1. Historial del fondo:
Tienes que hacer la transición a medida que avanza la historia, poco a poco. Nadie pretende explicarle a un lector recién llegado cómo es la geografía de su mundo, su política y su cultura. También resume la vida de alguien que acabas de conocer. ¡Nada de eso importa! Es importante conocer los detalles de su historia, pero es aún más importante saber qué evitar y cuándo evitarlo.
2. Recuerdos:
Los medios venden un mal, no encontramos si un íncipit donde la historia empieza con un interminable flashback basado en pone al lector al día. Esto habría tenido el mismo efecto si la novela hubiera comenzado directamente desde el principio.
3. Pasajes largos y descriptivos:
Las descripciones son la clave para sumergir al lector en una historia, pero ninguna de ellas es efectiva o abusiva en principio. Nadie quiere comenzar una historia con un montón de párrafos que cuentan detalles sobre algo que acaba de suceder y que todavía estamos tratando de asimilar.
4. Sugerencias para:
La mayoría de las veces no hay necesidad de un prólogo. Un anuncio no solicitado sigue siendo valioso en la escena inicial si no proporciona la información que realmente se necesita. Puede usarse para cerrar un lapso de tiempo o usarlo como una crónica que anticipa la historia que sigue, pero nunca como un capítulo extra para explicar aspectos de la historia principal.
Y tú, ¿cuál crees que debería ser un buen pellizco? ¿Te pasan más cosas para NO meterte en un arranque? ¡Deshazte de los comentarios!