No importa si escribes cómics, novelas o videojuegos; esta teoría (¡sacada de Dungeons & Dragons!) puede ayudarte a crear personajes multidimensionales, carismáticos, profundos e inolvidables.
En Reddit, también se compara un Dungeons & Dragons y el concepto de diseño de personajes caseros llamado «The Knife Theory» (la Teoría de los Cuchillos). La publicación fue desarraigada, generando miles de reacciones y comentarios muy positivos, validando la teoría.
Esa teoría sostiene que, al escribir los antecedentes de una persona, es importante incluir una cierta cantidad de “cuchillos”.
Un cuchillo es un caso sin solución, un recuerdo doloroso, un sueño frustrado, un rival ineludible, un ejecutor resiliente, un amigo perdido, una fobia, una tara, una adicción increíble…
Pero un cuchillo no siempre tiene algo aparentemente negativo. Un cuchillo puede ser una familia muy querida, una mascota, un buen amigo, un sentido del deber o la justicia.
En el contexto de un juego de roles, los cuchillos son esencialmente cualquier cosa que el Dungeon Master (el director del juego de roles) puede usar para aumentar los riesgos de una situación para tu personaje. Todo lo que se puede hacer es que un conflicto sea personal; como un ser amado amenazado o la aparición de un enemigo del pasado. Se llaman “cuchillos” por sus amenazas, recursos que los jugadores adoran y presentan ante el Dungeon Master para que pueda usarlos para apoyar a sus personajes.
Si nunca has participado en un juego de rol, este finalmente te hará llorar. ¿Por qué alguien querría estar apegado a su persona? ¿No hay una autodestructiva y masoquista?
Una persona que no sufre, no tiene debilidades, no es una buena persona
Tanto es así que en un juego de roles, como en un cuento, pasan “cosas malas”. Por ejemplo, en una comedia romántica; una ruptura, un desaliento, una discusión… En un thriller policiaco tiene que haber asesinatos, traiciones, mentiras… En una película de acción tiene que haber persecuciones, explosiones, tiroteos, crímenes y criminales a los que atrapar.
¿Te imaginas una historia de amor donde nadie ame el amor? ¿O una historia de policías donde nunca ha habido asesinatos ni criminales? ¿Y una historia de acción sin motivos para cerrar una ventana o apagar el acelerador?
Si no hay conflicto no hay historia. Ingon ani. Tal cual. Los conflictos son la base, la trama y el propósito de cualquier narración. Por otro lado, los personajes son perfectos y no tienen debilidades, ni rasgos negativos… son de nuevo planificados y aburridos (como pasa con Mary Sue).
Cuantos más cuchillos tenga una persona, más fácil será para el escritor dar valor a la transcripción y que se repita en el tranvía. ¡Por eso es tan importante tener cuchillos!
Elige bien tus cuchillos
- Cualquier otra persona que le importe a la persona en cuestión, viva o muerta (es decir, su padre, un hermano, primo, hijo, amigo de la infancia…): +1 cuchillo
- Se puede armar una familia entera con un cuchillo grande.
- Cada fobia o trauma por experimentar o experimentar con personajes: +1 cuchillo
- Cada misterio sin resolver en la vida de la persona (padres desconocidos, experiencias increíbles, poderes inexplicables): +1 cuchillo
- Cada enemigo u oponente del personaje: +1 cuchillo
- Por obligación o lealtad de la persona: +1 cuchillo
- Además, obligaciones o lugar donde se quebranta a la persona: +1 cuchillo
- Cada delito grave cometido (asesinato, robo, incendio provocado): +1 cuchillo
- Alternativamente, si la persona es un criminal consagrado (jefe de una mafia, ladrón notorio, asesino a sueldo), todos estos criminales pueden agruparse bajo un solo cuchillo grande.
- Cada objeto al que el personaje tenga un aprecio especial: +1 cuchillo
- Cada secreto que esconde el personaje: +1 cuchillo
Cualquier elemento de la transferencia que pudiera usarse contra esa persona sería considerado un cuchillo. Un narrador experto usará estos cuchillos para entrenar al personaje y hacerlo más relevante para la historia. Además, también existe la posibilidad de rasgar los cuchillos en cuchillos más pequeños y retorcidos. Ay, por lo contrario; combine cuchillos pequeños en un cuchillo grande, o cuchillos de diferentes caracteres en un solo cuchillo gigante.
En el fondo, todos los escritores son un poco masoquistas. Entonces, cuantos más cuchillos, más agradable será la historia. Si no te gusta el interrogador George RR Martin y su saga Canción de Hielo y Fuego, donde hay montones de cuchillos (tan literales como metafóricos) y con ellos tienes una historia asombrosa y apasionante, llena de personajes vivos y profundos.
Cuchillos de calidad, antes que cantidad
Ojo, esto tampoco se trata de convertir a todos tus personajes en Julio César. Tener doscientos cuchillos amenazadores no te hará mejor persona si no estás colocado con una intención lógica y coherente con la historia que quieres contar.
No tiene sentido añadir debilidades porque sí, eso no parece ser coherente con la persona. Los cuchillos nacieron de una basura, no revisada.
Siete cuchillos por persona es un buen número de cuchillos. Membrillo, demasiados. Menos cuchillos presentes en la transfiguración se asocian con menos consecuencias directas para el personaje de la historia. Pero con cuchillos excesivos, el personaje se convierte en una amalgama de defectos y desgracias.
Como consejo extra, también es importante variar el tipo de cuchillos que tienen una personalidad concreta. Todos los cuchillos no deben ser miembros de la familia, ni deben ser criminales que hayan comido en el pasado. Eso convierte al personaje en un arquetipo unidimensional, regido por un mismo tema. Parte de la diversión es crear cuchillos nuevos e interesantes que puedan generar sorpresas divertidas en el juego.
Aparentemente, esta Teoría de los Cuchillos no es una ley exacta. Pero es muy divertido pensar y buscar posibles cuchillos para darle sabor a la persona y encontrar mil y una formas de ponerlo en una sartén.
Aunque esta Teoría de los Cuchillos empezó con Dungeons & Dragons, es válida para cualquier tipo de narración. Los personajes son personajes, ya de una novela, una obra de teatro, una película, un videojuego o un juego de rol.
Entonces, ¿vas a aplicar esta teoría a tus personajes? ¿Cuál es tu cuchillo favorito?
Ya chorreando sangre en los comentarios.