Aunque muchos reconocen a HP Lovecraft como el padre del horror gráfico, su obra está poderosamente inspirada en autores que le precedieron y a los que Lovecraft dedicó y admiró. Entre ellos encontramos un Edgar Allan Poe, Lord Dunsany, Ambrose Bierce, RW Chambers, Arthur Machen y Algernon Blackwood. Escritores que sentaron las bases de lo que luego sería identificado como el horror cósmico. Son los mismos autores indirectos de esta generación que, en cierto modo, también estuvieron presentes en sus obras.
Los mitos de Cthulhu
En 1928, una publicación La llamada de Cthulhu, probablemente la obra más famosa y representativa de Lovecraft. Un siluro imprescindible para ellos mitos de cthulhua la que todos siguieron una saga de libros y cuentos que cumplen con el llamado Universo de Lovecraft. Toda una mitología química y única, creada por el autor a partir de sus más pobres.
Cthulhu aparece por primera vez en este libro. Este es uno entidad cósmica de gran poder, también conocido como Dios Primigenio, que se encuentra en una larga carta durmiendo en las profundidades del Océano Pacífico en su ciudad hundida de R’lyeh. Y aunque permanece dormido, su poder es algo que puede influir en el mundo y sacar su voluntad de las sombras del abismo marino.
Durante y después de Lovecraft, los mitos fueron alimentados por reputados autores que, fascinados por su obra, compartieron su arenisca granítica con el universo del maestro del horror cósmico. Algunos de estos autores fueron: Clark Ashton Smith, Frank Belknap Long, Ramsey Campbell, Henry Kuttner, Hazel Heald, Robert Bloch, August Derleth, Brian Lumley y Robert E. Howard, entre otros.
Características del horror cósmico
Aunque no existe una fórmula exacta y cerrada que pueda definir con precisión todo lo que representa el horror cósmico, hay una serie de elementos que coinciden en la mayoría de las historias de este género. Es un fenómeno literario volátil en combinación con otras generaciones y siempre ha estado representado por diferentes artistas por parte de cada autor, pero podemos definir sus claves más destacadas como las siguientes:
- En el cómic de terror, la narrativa tiene una fuerte tendencia anti-antropocentristadonde los personajes son meros peones manipulados por entes superiores a su entendimiento.
- Hay constante énfasis en la fragilidad del ser humano y su presencia irrelevante e insignificante en el universo.
- El horror cósmico ya está en evidencia ignorancia de la ciencia frente al infinito del universo.
- no hay héroes; ningún hombre es lo suficientemente relevante para decidir su propio destino.
- No hay reselltos de niños misteriosos., no tienen por qué expandirse. El conocimiento, incluso para el lector, es parte del género.
- siempre hay uno fuerte presencia sobrenatural en la historia, teniendo en la mayoría de sus personajes una estrecha relación con el ocultismo, quienes están obsesionados con la magia y los secretos del universo.
- si el terror psíquico va de la mano del horror cosmético, tratando la cordura lo humano como una característica muy presente en su narrativa.
- No hay esperanza. Las únicas oportunidades que tiene el hombre para salvar han sido orquestadas de antemano.
- Ang atmosfera tiende a ser, melancólico, misteryoosa y pesimista.
- Cuanto más se esfuerza, más se vuelve humano nadie puede entender la realidad del universo y, por intentarlo, acaba enloqueciendo.
La literatura tiene una gran ventaja a la hora de ejecutar el cómic de terror, por lo que puede valer la pena figuras retoricas para hacer este lenguaje de terror aún más indescriptible y confuso.
Y aunque también se puede encontrar el terror físico fuera de los libros, es mucho más difícil que la calidad. Ahí sabes muy bien dónde buscar. Esta página es la resolución final de esa premisa: reunir en un solo sitio el auténtico horror cósmico.
El concepto se ha perdido mucho a lo largo de los años, donde se ha vuelto al cómic de terror sin darse cuenta de su auténtico significado y que, en muchos casos, se ha quedado simplemente en el horror.
“El monstruo es la mejor de todas las descripciones posibles”. No hay lenguaje que pueda usarse en un abismo de horror inmemorial, y eso es una contradicción perfecta de todas las leyes de la materia, la fuerza y el orden químico”.
La llamada de Cthulhu
Es algo dinámico sublime, de lo que hablaba Kant; un impostor estrellándose contra el mar, un asteroide que amenaza la vida y como lo conocemos, la erupción de un volcán gigante. Estos agentes están inmersos en ese terror inevitable, representado en la obra de Lovecraft por los Dioses Primigenios, entidades cósmicas que podrían consumir un planeta en solitario. Imagina la soledad y la oscuridad que un ser humano podría sentir en medio de la infinidad abismal del océano, o la sombra infinita que llega desde todos los rincones.
Es la poesía más oscura que existe.
Eso es horror cósmico.