Todos hemos oído decir «el escenario de la por qué»Que finalmente tienen hijos y mujeres jóvenes a una edad temprana. Cuando la curiosidad llama y necesita saber cosas, pide tu kalibutan, y descubre las razones por las que se hacen las cosas como se hacen. En esos momentos la filosofía para niños nos puede ayudar mucho a encontrar respuestas.
En esa es muy importante responder a sus preguntas. norteo tacharles de “pesos” no digan que ya lo aprenderan cuando sean mayoresy, si es necesario, reconocer que no solo los adultos tienen que responder a todas las preguntas.
Investigar un poco y aprender que juntos podemos intentar resolver la respuesta, también puede ser una solución. Aunque no hay nada que explique las cosas o les devuelva demasiado, es mejor abordar la pregunta a su edad. Nos podemos encontrar muchas veces cuando vuelven a preguntar por sí mismos y podemos acabar llenando las creaciones con nuestras respuestas más de las que ya tienen.
Introducir a los niños a la filosofía con libros e historias, normalizarán el acto de hacer preguntas, ayudarán formar una mentalidad crítica antes de que las respuestas estén completas y les ayudará a nunca salir y buscar respuestas. A tener ese amor por el sable o querer saber, que es, en sí mismo, filosofía.
LIBROS PARA PENSAR
En esta selección queremos traer una serie de historias filosóficas, en muchos formatos diferentes. Revelaciones, educadores, chistes, cuentos, historietas o fábulas.
No creemos que haya una edad para cada libro. Es mejor conocer a tus hijos y nietos para saber qué pueden necesitar en cada momento. Pero intentaremos daros una orientación sobre las edades en las que hemos leído algunos de estos títulos, y nuestra experiencia con los libros para reflexionar.
NUESTRA SELECCIÓN DE LIBROS DE FILOSOFÍA PARA NIÑOS
La filosofía de Mafalda
Las costumbres, la inocencia y los sucesos de Mafalda son una maravilla para introducir en la filosofía a niños o incluso adolescentes. Una chica que, junto a sus amigas, cuestiona su entorno o saca conclusiones lógicas desde su punto de vista, pero que sorprenden al lector.
Sus viñetas, lectura rápida y escritura en mayúsculas. Se puede disfrutar a partir de los 7-8 años, y ayudar a formar el pensamiento crítico y mantener un espíritu rebelde y libre. Pero uno lo entiende mucho mejor a partir de los 10-11 años.
En este recopilatorio que editó Lumen Pasado 2021 tenemos 160 páginas llenas de grandes interrogantes, humor y pequeñas dosis de filosofía.
Una niña que con alegría, desesperación y curiosidad decía verdades evidentes que hasta los adultos nos olvidamos. La filosofía de Mafalda guarda algunas de las mejores virtudes de su “pensamiento”. […] Mafalda es Sócrates porque nos invita a un banquete platónico donde los invitados son sus amigos, su hermano Guille, y sus amigos Felipe, Manolito, Susanita, Miguelito y Libertad.
César Suárez, Telva.
Esperé
De la mano de Jostein Gaarder, autor del conocido libro “El Mundo de Sophia”, (también muy recomendable, aunque para algunos que tengan esta propuesta y les pueda servir), tenemos el libro “Yo pedí”.
Un cuento que a través de sus preciosas ilustraciones y un relato muy visual nos lleva de viaje con su protagonista por un mundo de preguntas, aunque sin ofrecer respuestas, con las que los niños pueden sentirse identificados y ayudar a encontrarlas.
Un libro para niños de 9-10 años que puedes comprar en Amazon como introducción al concepto de filosofía.
Atlas Básico de Filosofía
Una propuesta en formato histórico y divulgativo para niños de 12-13 años que quieran introducirse en el mundo de la filosofía de una forma más académica.
Lleno de información y dividido en capítulos para poder encontrar información concreta o para estudiar y leer curiosidades o pinceladas sobre cualquiera de sus temas: Los orígenes de la filosofía, Sócrates, la conciencia, la percepción, la religión, la lógica irracional, la lógica irracional. Entre muchos otros.
Gran historia visual de la filosofía.
Si lo que pretendo es iniciar a los adolescentes en la filosofía o queremos un libro muy profundo, pero en un formato comprensible y divertido de leer, este es sin duda tu libro de filosofía.
2600 años de historia cuidadosamente explicados gráficamente, haciendo accesible el amor por el conocimiento a todas las edades. Desde los inicios de la filosofía más clásica hasta los pensadores contemporáneos, incluye temas como el feminismo y las ideas de De Beauvioir o la construcción del género de Butler.
El formato es hermoso, la guía gráfica permite hacer accesibles conceptos muy abstractos y la forma en que se relacionan entre ellos te hace saltar de una página a otra y da a cada pequeño un gran descubrimiento.
Recomiendas unos 13-14 años.
La filosofía del koala
Este libro está lleno de lana, con una hermosa edición de pensadores del laberinto, nos lleva de la mano de Koala, Pájaro y Camaleón. Se les plantan preguntas al respecto día tras día, pero con estos niños y niños pequeños pueden sentirse fácilmente identificados.
Un pasaje por la imagen que tenemos de nosotros mismos, la sociedad, la época, el duelo o la vida misma, con pequeñas conversaciones muy fáciles de entender pero llenas de significado entre las tres personas. Uno más contemplativo, otro más irascible y el último más racional.
Lo recomendamos para 7-8 años, nos parece una puerta de entrada a la preciada filosofía para primeros lectores, pero luego tiene mucha más profundidad de la que se puede sacar de una primera lectura si tienes creaciones más antiguas.
Pensar
Hay varios libros que hemos investigado sobre Shinsuke Yoshitake, y son por los que tenemos un amor especial. Todos sus libros tienen mucha filosofía detrás, desde el Sí o No… Una manzana hasta el maravilloso Atascado, pero este Pensar en realidad lo tomó filosofía para niños un poco más ahí.
Esta vez de la mano de la editorial Pastel de Luna, Shinsuke nos presenta una serie de personajes; hijos e hijas, un abuelo, o un peluquero, que se cruza entre ellos y dandole vueltas a las cosas que van encontrando.
Validando varias líneas de pensamiento y desde un punto de vista crítico, los protagonistas intentarán encontrar respuestas a preguntas como ¿Qué es la escuela? ¿Qué es mentir? ¿Qué es justo? ¿Qué sería normal? A través de su razonamiento también podemos trabajar para nosotros mismos.
Un libro para todas las edades, que se puede disfrutar a partir de los 6 añospero no dejará de abrumar (y hacer) el mayor.
Los pequeños filósofos
Una colección de cuatro libros llenos de preguntas, en los que sus cuatro protagonistas: Mina, Raúl, Chicho y Pluma intentan responder lo mejor que pueden, muchas veces con diferentes puntos de vista entre ellos, y al hacerlo, con las respuestas van apareciendo nuevas preguntas.
Sus cuatro personalidades; el tonto ingenioso, la leche pragmática, el perro imaginario o el lobo imaginario vamos a reflexionar y lo mejor es dar un punto de partida para el debate y conversar con nuestros niños y adolescentes sobre temas cotidianos que a veces pueden ser difíciles de abordar.
Todos los niños son filósofos por naturaleza., dijo Jacques Levine. Y a partir de los 3-4 años es normal que tengas dudas sobre ti, tu entorno, lo que sabes o lo que se avecina.
Los libros se dividen en cuatro temas principales:
- grandes preguntas
- Mi mundo interior, mis emociones
- Yo y mi entorno
- vivir en sociedad
Cada tema, además de las vigilias con preguntas y reflexiones de los protagonistas, se completa con referencias, refranes y citas de grandes filósofos que ayudan a reflexionar y abrir la mente a diversos puntos de vista.
Una obra de la que no hay duda fomentar la reflexión y se puede compartir a partir de los 4-5 años con los más pequeños, pero en casa también disfrutó el lector de 9.
El encanto del viento
Este libro está formado por una colección de fábulas que sin duda te acariciarán como el viento. Nuestro protagonista, un pequeño animal con el que cualquiera puede sentirse representado o representada, atraviesa diferentes etapas de su vida, durante las cuales surgen muchas preguntas.
Podríamos pensar en estar en la infancia, en un arrebato emocional, en una lección de manejo de la frustración, en querer aferrarnos al grupo sin olvidarnos de nosotros mismos. Cada interrogador que plante tendrá maravillosas ideas con las que aprenderá a crecer, a seguir adelante.
El asombro continúa por su entorno, la alegría de las pequeñas cosas, la amistad, la empatía, el miedo, el paso del tiempo la atención plena.
La importancia de ser uno, sin olvidar que también necesitamos de los demás. algunos precios ilustraciones que hacen muy fácil que a partir de los 4-5 años puedan entender lo que está pasando y seguir los acontecimientos.
Nos encantaría ampliar este post con nuevos libros para iniciar a los niños y adolescentes en la filosofía ¿Cómo es nuestra selección? ¿Tiene alguna otra sugerencia para acercar a los niños a la filosofía?