Publicamos esto eligiendo de libros para niños de 12 años porque el tiempo pasa en un desfile y sin ninguna cuenta encontrarás a esa criaturita que intentabas leer en tus ruedas convertidas casi de adolescente.
¿Qué libro se recomienda para un niño de 12 años? ma ya-no-tan-peque ha cambiado mucho, está preparado para mucho más. ¿Qué puedes leer ahora?
Los 12 años es una edad muy bonita y no es una excepción en cuanto a la lectura se refiere, porque hemos ampliado nuestras posibilidades, para que seamos más maduros como lectores y también como personas. A la variedad y profundidad de los temas se suma que muchos de nuestros pequeños ya estarán preparados para realizar sus primeras lecturas de libros teóricamente adultos, algo que puede resultar muy estimulante para algunos de ellos.
Libros recomendados para niños de 12 a 14 años: la etapa de lectura más profunda
Si 10 años es la edad de los grandes lectores, podemos decir que 12 años es el momento de empezar a leer más fuerza.
Nos encanta la infancia y nos encantan los libros, así que no te extrañará que te diga que llegar a los 12 años con un lector apasionado en casa es increíble.
A partir de ahora estamos ante otro “salto” en el desarrollo. La habilidad de un niño de 12 años con una buena capacidad lectora crece a ritmo acelerado y es una edad en la que podemos encontrarnos con auténticos ratones de biblioteca que, además, reflexionan mucho sobre lo que leen y algunas curiosidades conscientes que se van. ellos durante mucho tiempo.
Sin embargo, los 12 años pueden ser una etapa de muchos contrastes. Algunos niños llegarán a la ESO con lectores expertos, con muchas lecturas a la espalda. Otros llegarán con una velocidad de lectura y un nivel de comprensión muy precisos, que además vendrán con una pantalla legible. Y algunos, que probablemente se iniciaron en la autolectura con mucha ilusión es posible que ahora apenas aprendan más de lo que se les exige en el instituto, quizás después de no haber superado esa crisis lectora de los 7-8 años que nos han hablado en varias ocasiones.
Criterios para nuestra selección de primeros libros de literatura juvenil
Estamos viviendo un momento maravilloso en la literatura infantil/juvenil. La narrativa infantil hasta hace unos años fue un género que quedó en la sombra tras la explosión del álbum ilustrado, limitándose casi a los títulos clásicos de nuestra infancia y la maravillosa The Steam Ship. Sin duda, en los últimos años hemos asistido a una tendencia imposible: cada vez se publica una narrativa más infantil para todas las edades, también una narrativa juvenil. Excelente noticia para nuestros pequeños lectores.
Los libros para niños de 12 a 14 años que proponemos en este artículo son lecturas seleccionadas con los siguientes criterios:
- La edad es orientativa. Nunca debemos insistir en que no todos los lectores maduran al mismo tiempo, ni por capacidad lectora ni por intereses o madurez intelectual. Lo que queremos es sugerir buenas lecturas si tu hijo o hija se está moviendo a esta edad. Los libros que seleccionamos aquí son ideales para los cursos de 1º y 2º de ESO, pero si solo tienes 10 u 11 años, también puedes leerlos y disfrutarlos mucho. Quien mejor conoce a tu hijo es tuyo.
- En primer lugar queremos ser libro enganchado. El espacio de lectura es fundamental y aunque vamos a introducir temas más complejos, el libro debe ser una fuente de entretenimiento y fascinación y nunca una imposición aburrida.
- En este resumen te vamos a recomendar narrativa juvenil para franja a los 12-14 años. Dejamos en parte las novelas gráficas y los cuentos, por lo que para estos libros hemos publicado una gran selección de los mejores productos químicos para niños que nunca dejamos de actualizar.
- Sí, ya hablamos de literatura juvenil mas que infantilpodríamos decir que son uno “primeros libros de narrativa juvenil”para ir haciendo esa transición con una lectura apasionante y muy apropiada para ese paso a la adolescencia que está por dar.
- Vamos a entrar aquí ya libros con temas más dolorosos, más memorables, porque nos parece una época en la que podemos enfrentarnos a la realidad de la vida, pensar, preguntar, dialogarDe hecho, creemos que hacer lecturas más profundas o historias más largas puede dar lugar a conversaciones familiares interesantes en una etapa preadolescente donde estás presente y abierto a hablar de todo lo básico.
- Estamos totalmente en contra de los libros de impuestos y las clasificaciones de “nueve libros que DEBES leer antes de entrar en la adolescencia”. La lectura nunca puede ser gravadani en casa ni en el instituto ni en ninguna parte.
Libros para niños menores de 12 años: nuestra selección
El ciclo del eterno emperador, de Laura Gallego
Laura Gallego es, hoy por hoy, la gran referencia en cómo hacer literatura juvenil en español. Cualquiera de tus libros es maravilloso pero a nosotros, después de haber leído algunos, nos parece novela puede ser el mejor de los que comienzan con ella.
No hay ningún libro que exija el mismo nivel de lectura y vivencias, algunos creemos que se deben dejar para más adelante, pero este concreto es ideal para niños y niñas adolescentes a partir de los 12 años.
“El ciclo del eterno emperador” es una adictiva historia de más de 500 páginas, narrada por dos personajes distintos. Pura fantasía y muy bien escrito, es un placer leerlo.
amanda negro, de Juan Gómez-Jurado
Si Juan Gómez-Jurado se publica para niños, podemos estar seguros de que sus libros serán tan impresionantes como su literatura para adultos. Esa fue nuestra premisa cuando supimos que se publicó el primer libro de Amanda Black y, por supuesto, su lectura nos ha confirmado que esta colección es impresionante.
Tenemos dudas sobre si incluir esta recomendación en nuestra selección de libros recomendados para niños a partir de 10 años, pero creemos que aún es mejor (y se va a disfrutar más) con un lector más maduro y experimentado (y otros tienen su pro13. y está en la adolescencia). Como siempre en los decimos, la edad es orientativa y si eres pequeño es un gran lector y te gusta el tema de la política, seguro que puedes disfrutar de Amanda Black que tiene 10 años.
Los Cinco libros se han publicado hasta el momento en esta saga de acción y misterio que esperamos se prolongue durante mucho tiempo.
Los inadoptables, de Hana Toke
La portada tiene una referencia acertada de Hans Christian Andersen. “Los Inadoptables” está ambientada en un huerto y está protagonizada por cinco niños de “adopción difícil”. Es una historia con muchas ocasiones, durante la violencia… todo un drama. Pero al mismo tiempo es una aventura memorable que deja buen sabor de boca.
Como recomendación te decimos que cuando la cuentes, el lector sepa que va a ser una historia que te hará sufrir pero también anclará con estos valientes cinco niños y sus vidas hacia un destino mejor.
Creemos que es un libro que merece mucha reflexión, por parte de aquellos que dejan un rastro.
El héroe del autobús nocturno, de Onjali Q. Raúf
A muchos les gusta una novela del mismo superventas «El chico de la última fila».
La historia está contada desde la perspectiva de un acusador, un matón, que es muy consciente de que nadie espera nada de él y todos piensan que sólo sirve para ser un matón.
No queremos extendernos demasiado porque el argumento sorprende y tiene mucho encanto. Sin duda algunos creemos que tiene muy buenos valores cuando es un libro escrito con humor y un ritmo que lo hace perfecto para leerlo de un tiro.
La leyenda del Cíclope, de Nando López
El Don de Ariadna es el primer libro de esta colección de Nando López, “La leyenda del cíclope”. Su protagonista, una niña de 12 años, tiene un don asombroso (¡no lo vamos a desarrollar!).
Literatura fantástica para leer sin falta. En palabras de su autor se trata de “una novela en la que hay distopía, fantasía y mitología”. Yo lo recomendaría.
El último oso, de Hannah Gold
Una historia de amor por los animales y la naturaleza a través de la amistad entre una niña y un oso polar. Una verdadera historia de belleza e inspiración, que a su vez nos hace reflexionar sobre el cambio climático y qué podemos hacer para cambiar el mundo que está siendo destruido por pasos agresivos.
El Ickabog, por JK Rowling
En una recopilación de libros imprescindibles para niños menores de 12 años dentro de los libros que faltan de JK Rowling, la autora de Harry Potter.
También parece que tenemos un libro con un trasfondo muy bonito que se editó por capítulos durante el confinamiento, de forma gratuita, como regalo del autor a los más pequeños que tanto quedaron impresionados con sus efectos.
Una historia fascinante y llena de acción, literatura juvenil en mayúsculas. Te contamos más en nuestra reseña de El Ickabog.
La chica del fuego. Los Doce y el Bosque de Hielo, de Aisling Fowler
Literatura juvenil fantástica en un mundo repleto de creaciones mágicas y con un protagonista cargado de valor y determinación, uno de esos libros que te dejarán pegado desde la primera página. Es el primer libro de Aisling Fowler y estamos muy contentos de que en unos meses venga una segunda parte porque nos hemos ido con más ganancias.
Puedes ver más sobre este libro en nuestra reseña de La Niña de Fuego. Doce y el Bosque de Hielo.
La puerta de los Tres Cerrojos, de Sonia Fernández-Vidal
Esta trilogía es un libro de saga fantástica recomendado para niños de 12 años.
Tiene detalles sobre física cuantitativa que dejan los chavales pegados al libro, presentando una aventura más interesante de misterio y ciencia.
Su autora, Sonia Fernández-Vidal, es la doctora en Física de la UAB, su profesora.
Hasta ahora los mejores títulos que hemos leído hasta ahora con niños menores de 12 años. Cuando actualicemos la publicación en consecuencia, haremos lecturas que lo entristecerán, sin duda.
Aduna bay leyó algunos? ¿Cuáles son sus sugerencias para libros para niños de 12 años?