Hace unos días puse mis recomendaciones (y mis advertencias) de libros infantiles para el Reto de r/libros. Entre las advertencias incluí a Harry Potter y la piedra filosofal de J.K. Rowling. Mi razón para no recomendar este escrito es que me parece que la autora, además de escribirlo mediocremente, se fusiló vilmente buena parte de la trama, personajes, ambientación, trasfondo del mundo, etc., de otra muchas obras anteriores. Este comentario hizo que u/nanitamente__ana se viera intrigada y preguntara porqué me parecía eso, y después de leer mi respuesta, sugirió que hiciera toda una entrada sobre el tema. Y pues aquí está esa entrada.
Nota: Esta entrada se refiere principalmente al primer libro de la serie, porque es el único que he leído (y el único que voy a leer).
Harry Potter y la piedra filosofal se publicó por primera vez en Inglaterra en 1997, Su publicación en español es de 1999. Yo vi la primera película y después leí el libro porque la película me gustó. Craso error, porque el libro no me gustó nada.
Como ya mencioné, tengo varios problemas con la historia, la forma en que está escrita y los personajes. Pero sobre todo, lo que entonces más me molestó fue que la señora Rowling se voló buena parte de la trama, el trasfondo del mundo, la ambientación, las bestias fabulosas, e incluso los nombres de personajes, de obras clásicas, mitologías, folclore, cuentos tradicionales y libros de magia, alquimia y ciencias ocultas, y nunca dio crédito a los autores o a las obras.
Según Wikipedia, la señora Rowling incluso dijo: “No tengo la menor idea de dónde vienen mis ideas o cómo funciona mi imaginación. Simplemente estoy agradecida de que lo haga, porque me brinda más entretenimiento que a cualquier otra persona.” Y pues la página de Wikipedia continúa enumerando las influencias que sí reconoce, para luego pasar a las que ni siquiera menciona.
Las influencias que reconoce son las más obvias: la mitología y el folclore británicos, varios libros de Jane Austen, El viento en los sauces de Keneth Grahamme, Las cronicas de Narnia de C.S. Lewis, y La espada en la piedra de T.H. White, entre otros.
Lo que yo digo que se fusiló, y otras personas dicen que usó analogías o análogos, es lo siguiente:
- La parte en que su familia no lo quiere, lo trata mal, luego encuentra un lugar en donde lo aceptan y es feliz, viene de Oliver Twist, David Copperfield y otros libros de Charles Dickens. Toda la vida de Harry Potter hasta antes de llegar a Hogwarts es sumamente dickensiana (en mi opinión, si Harry Potter no fuera un personaje ficticio, hubiera crecido para convertirse en un asesino serial. ¡Nadie puede vivir debajo de una escalera entre arañas y telarañas y no sufrir las consecuencias psicológicas!).
- Prácticamente todos los animales fabulosos y seres sobrenaturales que utiliza vienen de mitologías que no menciona: la griega, la romana, la nórdica, etc.; el folklore irlandés, los cuentos de hadas de Perrault, de los hermanos Grim, de Hans Christian Andersen, etc. Por ejemplo, el pájaro grifo de Hagrid, que no viene de la mitología británica sino de la greco-latina, persa e hindú.
- Hogwarts es la típica escuela inglesa para aristócratas y gente con dinero, como Eton u Oxford. Tal vez para los ingleses esto es sumamente obvio y por eso no se puede decir que se fusiló el tipo de escuela, pero no es obvio para quien no es inglés. Todo el trasfondo de la escuela (que sea internado, dividir a los alumnos en casas casas, la rivalidad entre ellas, el tipo de clases, el tipo de edificios, el comedor para todos, etc.) son tal cual. Además, antes de los libros de Harry Potter ya existían obras donde un protagonista llega a una escuela de magia y tiene aventuras en ella. El ejemplo más obvio es La peor bruja (The Worst Witch) de Jill Murphy, publicado en 1974, donde la protagonista llega a un internado para brujas a aprender magia.
- Mete pedacería de alquimia, astrología, magia, folclore, leyendas, etc., que se roba sin ton ni son de todos los autores posibles: Paracelso, Nicolás Flamel (quien sí existió), Roger Bacon, etc. La misma "Piedra Filosofal" es el mejor ejemplo de esto, pues era la meta de los alquimistas, y realmente durante muchos siglos se intentó crearla. Así se inventó la química actual.
Y yo me quedé corta. La página de Wikipedia que trata de las “analogías” literarias que la señora Rowling nunca mencionó es muy larga. De estas analogías yo solamente voy a mencionar las que sospechaba:
- La trilogía de El señor de los anillos de J.R.R. Tolkien, publicado por primera vez en 1954. Los fans de Tolkien insisten en que hay demasiadas similitudes entre Gandalf y Dumbledore, los Nazgûl (Espectros del Anillo) y los dementors, y entre Sauron y Voldemort; sobre todo estos últimos, pues a ambos los llaman “El señor oscuro”, se evita pronunciar el nombre de ambos para no llamar su atención, y ambos están intentando restaurar sus poder perdido. ¡Caramba qué coincidencia!
- Un mago de Terramar (A Wizard of Earthsea) de Ursula K. Le Guin, publicado en 1968. El libro trata sobre un chico que no sabía que era mago, y cómo cuando entra a la escuela de magia conoce a su mejor amigo y a un “rival” que es un aristócrata. Después acaba con una cicatriz en una pelea con un ente hecho de sombras que puede poseer a la gente. En su momento, la señora Le Guin dijo que lo que más le molestaba era que la crítica hubiera dicho que la Rowling era sumamente original, cuando ciertamente no lo era.
- La peor bruja (The Worst Witch) de Jill Murphy, serie de libros cuyo primer volumen se publicó en 1974 en Inglaterra. Ya me había referido a esta serie antes, pero sólo quiero mencionar que se trata de una niña un poco torpe que entra a una escuela para brujas, que es un internado, y allí tiene que enfrentarse con una alumna aristócrata, rubia, taimada, intrigante, que se cree que está por arriba de todos; y al mismo tiempo conoce a sus mejores amigas: una chica que todo lo sabe con respecto a la magia, y una alumna que se la pasa haciendo bromas. Entre sus profesores destacan una anciana y encantadora maestra, y un profesor de pócimas de cabello negro como ala de cuervo y temperamento abusivo. ¿Les suenan conocidos? Por cierto, en 1986 hicieron una película para televisión del primer libro. La primera serie de televisión es de 1998. La autora también ha tenido encontronazos con los fans de Harry Potter, que le espetan su copia de Hogwarts y le insisten en que los libros de Harry Potter son mejores. Ella sólo responde que sus libros se escribieron antes, y la comparación es injusta.
- La serie de Mundo Disco de Terry Pratchett, más específicamente Ritos iguales (Equal Rites, Mundo Disco #3) y los libros donde se habla de la Universidad Invisible. El primer libro de Mundo Disco se publicó en 1983. Ritos iguales se publicó por primera vez en 1987 en Inglaterra. Mundo Disco comenzó como una sátira a las principales obras de fantasía publicadas hasta esos momentos (en otro momento haré una entrada al respecto), y de hecho Ritos iguales comienza satirizando a Un mago de Terramar, del que ya se habló más arriba, para luego seguir con su propia historia. Pero aunque la protagonista es femenina, trata de una niña que no sabía que era maga, la encuentran, la llevan a una escuela de magos, y allí tiene que enfrentarse a apariciones fantasmales con vacíos abismales por ojos que se apropian de tu cuerpo en forma parecida a como si te chuparan el alma. ¿A qué me recuerda esto? De hecho, el señor Pratchett por mucho tiempo fue criticado por los fans de Harry Potter por “copiar Hogwarts” para hacer la Universidad Invisible, y porque Ponder Stibbons (un mago en la Universidad que aparece por primera vez en El último héroe, publicado en 1996) tiene el pelo negro y usa lentes... a lo que Pratchett respondió que por supuesto que los copió usando una máquina del tiempo.
- El secreto de la pirámide (Young Sherlock Holmes), película de Barry Levinson de 1985, escrita por Chris Columbus, el director de las dos primeras películas de Harry Potter. La película trata de dos chicos y una chica en un internado inglés que tienen que luchar contra fuerzas sobrenaturales.
La página de Wikipedia menciona muchas otras “coincidencias” entre obras literarias escritas antes de la publicación de Harry Potter y la piedra filosofal y este libro, que extrañamente se parecen muchísimo a la obra de la señora Rowling, pero yo no las menciono porque, o no las conocía o son más que obvias.
Sin embargo, voy a traducir una última “analogía” que me parece sumamente importante, y de la que me enteré hasta que leí la citada página:
Troll, llamada igualmente en español, es una película de bajo presupuesto dirigida por John Carl Buechler que salió en 1986. En ella el actor Noah Hathaway (Atreyu en la película de La historia interminable) interpreta a Harry Potter Jr.. Aunque esa es la principal similitud entre ambas obras la señora Rowling niega haber visto la película.
Y estas son mis razones para decir que la señora Rowling se fusiló Harry Potter. La página de Wikipedia es muy interesante, y enumera muchos otros libros que puede que les gusten si les gustó la serie de Harry Potter, recomiendo que la lean.
Y pues la próxima vez que escuchen a alguien diciendo que la serie de Harry Potter es super original, no le crean.
[link] [comments]
source https://www.reddit.com/r/libros/comments/ytpfa9/harry_potter_y_las_analogías_fusiladas_o_las/